Agenda del programa de Radio de Fundación ACIR | 11 y 12 Mar.

CÓDICE BORBÓNICO, AZTECA, LÁMINA 34. FIESTA DEL FUEGO NUEVO. EN ESTA ESCENA CUATRO SACERDOTES ENCIENDEN SUS TEAS EN EL FUEGO DEL TEMPLO MAYOR PARA LUEGO LLEVARLO A LAS CUATRO PARTES DE LA CIUDAD Y MÁS TARDE A LAS CUATRO PARTES DEL MUNDO SOMETIDAS A TENOCHTITLAN. EL TEMPLO DONDE SE REALIZA ESTA CEREMONIA TIENE UN PÓRTICO EN CUYO DINTEL Y PILARES SE DIBUJÓ UNA CRUZ DE MALTA DIVIDIDA EN CUATRO PARTES Y UN CENTRO, QUE EN ESTE CASO INDICA LA CUATRIPARTICIÓN DEL COSMOS. TAMBIÉN LOS SACERDOTES TIENEN POR OJOS LA MISMA CRUZ DE MALTA. REPROGRAFÍA: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES.

AGENDA FUNDACIÓN ACIR 11 Y 12 MARZO 2017

NO TE PIERDAS ESTE FIN DE SEMANA EL PROGRAMA DE FUNDACIÓN ACIR,  CONVERSAREMOS SOBRE UN HUIPIL DEL SIGLO 18  QUE, SEGÚN LA LEYENDA, PERTENECIÓ A LA MALINCHE, YA QUE ES SIMILAR AL QUE MUESTRA LA INTÉRPRETE DEL CONQUISTADOR HERNÁN CORTES EN DIVERSOS CÓDICES,  COMO EL LIENZO DE TLAXCALA.

ADEMÁS, HABLAREMOS SOBRE UNA MUJER QUE FUERA PRINCESA DE BÉLGICA Y QUE LLEGARA A NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE SU ESPOSO, MAXIMILIANO DE HABSBURGO, PARA FORMAR PARTE DEL SEGUNDO IMPERIO MEXICANO; NOS REFERIMOS A LA EMPERATRIZ CARLOTA, QUIEN A LOS 26 AÑOS PERDIÓ LA CORDURA Y FUE CONFINADA MÁS DE MEDIO SIGLO HASTA EL DÍA DE SU MUERTE.

¿SABÍAS QUE EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO TAMBIÉN SE REALIZABAN TATUAJES?, PLATICAREMOS SOBRE ESTA FORMA DE EXPRESIÓN QUE EN LA ÉPOCA PRECOLOMBINA SE EMPLEABA PRINCIPALMENTE PARA MOSTRAR MADUREZ EN ACTIVIDADES RITUALES Y BÉLICAS.

Y EN “MÉXICO EN UN MINUTO”, IVONNE MENCHACA NOS LLEVARÁ A TLAXCALA PARA CONOCER UN POBLADO QUE TE ENAMORARÁ CON SUS CALLES Y EDIFICIOS DE ARQUITECTURA MEDIEVAL, IDEAL PARA RECORRER EN BICICLETA, HABLAMOS DE VAL´QUIRICO.

IÑAKI MANERO TE ESPERA EN EL PROGRAMA DE FUNDACIÓN ACIR, EL SÁBADO A LAS 12 DEL DÍA Y DOMINGO A LAS 10 DE LA MAÑANA. UN ESPACIO DONDE PROMOVEMOS LOS VALORES, LA CULTURA, LAS TRADICIONES Y ADEMÁS APOYAMOS LA EDUCACIÓN Y EL RESCATE DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE MÉXICO.