Programa Fundación ACIR 10 y 11 de octubre 2020
Zona arqueológica El Cerrito. Foto: Mauricio Marat, INAH.

Este fin de semana en el programa de Fundación Acir te vamos a contar la historia de la Guerra de Castas, un levantamiento de los mayas yucatecos con el objetivo de proteger sus tierras y liberarse los maltratos de los “blancos” (criollos y mestizos) de Yucatán.

Y para recordar este hecho, también te platicaremos del Museo de la Guerra de Castas en Tihosuco, Quintana Roo, que resguarda la memoria de esta lucha.

Programa Fundación ACIR 10 y 11 de octubre 2020
Acuarela de la Guerra de Castas | Vistas del largo levantamiento popular en la Península de Yucatán, la Guerra de Castas. Se representa a los indígenas con ropa de manta, sombreros de paja y machetes, y a los soldados con botas altas, uniformes bicolores y rifles con bayoneta. Es parte de un grupo de acuarelas de autores anónimos, coincidentes en la manera de plasmar las luchas, vistas desde lo alto de modo muy original. El ambiente y los edificios denotan un estilo popular con alguna influencia del arte ingenuo europeo. (FOTO: Mediateca / Museo del Pueblo Maya de Dzibilchaltún / Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

De Yucatán nos vamos a Querétaro, a conocer la “Pirámide del Pueblito”, que tiene una construcción muy particular en la cima. Se le conoce como “El Fortín”, caso único entre los sitios prehispánicos del país, y que durante poco más de un siglo fue el adoratorio de la Virgen de El Pueblito, a la que se le atribuían grandes milagros.

Seguramente te preguntarás porque en México conocemos el 12 de octubre. En la sección de México en un Minuto, Ivonne Menchaca nos hablará de cómo nació el Día de la Raza en México.

Recuerda que Iñaki Manero, te espera este fin de semana en el programa de Fundación ACIR, un espacio donde promovemos los valores, la cultura, las tradiciones, apoyamos la educación y el rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de México.

Síguenos en Twitter y en Facebook como @Fundacion Acir. También puedes escuchar completos nuestros programas anteriores en iHeartRadio: