Programa Fundación Acir 23 y 24 de diciembre

NO TE PIERDAS ESTE FIN DE SEMANA EL PROGRAMA DE FUNDACIÓN ACIR, PLATICAREMOS SOBRE “LA PROCESIÓN DE LA RAMA”, UNA TRADICIÓN NAVIDEÑA CARACTERÍSTICA DEL CENTRO Y SUR DE VERACRUZ, EN LA QUE SE ADORNA EL TRONCO DELGADO DE UN ÁRBOL CON DIVERSOS ELEMENTOS, COMO FAROLES DE PAPEL, GLOBOS Y SEMILLAS.

ADEMÁS, IREMOS DE VISITA A CHIGNAHUAPAN, PUEBLA. UN MUNICIPIO UBICADO EN LA SIERRA NORTE DE LA ENTIDAD, QUE SE DISTINGUE POR LA PRODUCCIÓN ARTESANAL DE ESFERAS, PRINCIPALMENTE DE VIDRIO SOPLADO. SE CALCULA QUE LOS MÁS DE 200 TALLERES QUE ALBERGA ESTE PUEBLO MÁGICO PRODUCEN ALREDEDOR DE 70 MILLONES DE ESFERAS ANUALMENTE, LAS CUALES SE EXPORTAN A TODO EL MUNDO.

CONVERSAREMOS SOBRE LOS ROMERITOS, UN INGREDIENTE DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA QUE NO PUEDE FALTAR EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS. PARA LOS AZTECAS, ESTA PLANTA REPRESENTABA UN TESORO CULINARIO POR SU VALOR NUTRICIONAL, MIENTRAS QUE EN EL PERIODO COLONIAL, AL MEZCLARSE CON INGREDIENTES PROVENIENTES DE ESPAÑA, SE CONVIRTIÓ EN UN PLATILLO REPRESENTATIVO DEL MESTIZAJE.

Y EN MÉXICO EN UN MINUTO, IVONNE MENCHACA NOS LLEVARÁ A ACOLMAN, ESTADO DE MÉXICO. CONOCEREMOS EL EX CONVENTO DE SAN AGUSTÍN, DONDE SEGÚN LA TRADICIÓN, SE ELABORÓ LA PRIMERA PIÑATA ARTESANAL DE NUESTRO PAÍS, MEZCLANDO SUS ORÍGENES ORIENTALES Y EUROPEOS, Y ENRIQUECIÉNDOLOS CON MATERIALES Y TÉCNICAS NACIONALES…

IÑAKI MANERO TE ESPERA EN EL PROGRAMA DE FUNDACIÓN ACIR, EL SÁBADO A LAS 12 DEL DÍA Y DOMINGO A LAS 10 DE LA MAÑANA. UN ESPACIO DONDE PROMOVEMOS LOS VALORES, LA CULTURA, LAS TRADICIONES Y ADEMÁS APOYAMOS LA EDUCACIÓN Y EL RESCATE DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE MÉXICO.