Programa Fundación ACIR 28 y 29 de Octubre 2017

No te pierdas este fin de semana el programa de Fundación Acir, tendremos un programa especial con motivo del día de muertos. Iremos a Puebla, para ser testigos del banquete que dan a sus difuntos los habitantes de algunas poblaciones del estado, como Huaquechula. Se trata de una festividad que se extiende 5 días, para la cual se montan altares barrocos de gran tamaño, en los que se invierte en promedio 50 mil pesos por ofrenda.

Además, platicaremos de una planta originaria de México, que se usaba desde la época prehispánica para representar a la muerte, se trata del cempasúchil o flor de veinte pétalos. Los grupos mexicas creían que su intenso color, guiaba a las almas de los difuntos.

Conoceremos cómo celebran a sus muertos las comunidades mayas. Descubriremos el uso ritual de la cal para guiar a los que ya no están, la importancia de usar las flores y los colores adecuados en las ofrendas, y por qué estos altares se deben orientar hacia donde sale el sol.

¿sabes qué es la “viejada”?, en México en un minuto Ivonne Menchaca nos contará de este baile en el que los habitantes del municipio de Tempoal, Veracruz, salen a las calles disfrazados, para realizan un recorrido rumbo al panteón, y llevar a la tumba de sus seres queridos los platillos que tanto disfrutaron en vida.