Foto cortesía: Hocofaisán / Zoológico de Guadalajara

Este fin de semana en el programa de Fundación Acir hablaremos del hocofaisán, ave catalogada como especie amenazada debido a la pérdida de su hábitat y la excesiva caza.

Foto cortesía: Hocofaisán / Zoológico de Guadalajara

Además, platicaremos de uno de los juegos más antiguos de Mesoamérica, un juego de azar y destreza mental. Se trata de “Patolli”.

Programa Fundación ACIR 29 y 30 de agosto 2020
Foto cortesía: Juego Patolli / Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

También hablaremos de una mina de ocre hallada en cuevas submarinas de Quintana Roo, considerada una de las más antiguas de América y que su descubrimiento indica que los humanos entraron en las cuevas hace 12 mil años en busca de este mineral rojo.

Programa Fundación ACIR 29 y 30 de agosto 2020
Foto: Descubren en Quintana Roo la mina de ocre más antigua de América. Arqueólogos subacuáticos del INAH y espeleobuzos del CINDAQ dan a conocer evidencia de actividad minera en cenotes y pasajes inundados, con antigüedad de entre 12,000 y 10,000 años antes del presente. Foto: Sam Meacham, CINDAQ. A.C. SAS-INAH.

Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, tradiciones, flora, fauna y buena comida. Ivonne Menchaca, en México en un Minuto, nos presenta a la “Tlatlapa” una sopa espesa, elaborada de frijol amarillo y que es endémica de este Estado.

Recuerda que Iñaki Manero te espera en el programa de Fundación ACIR, el sábado a las 12:00 del día y domingo a las 10:00 de la mañana. Un espacio donde promovemos los valores, la cultura, las tradiciones y además apoyamos la educación y el rescate del patrimonio histórico y cultural de México.

Síguenos en Twitter y en Facebook como @Fundacion Acir. También puedes escuchar completos nuestros programas anteriores en iHeartRadio: