Programa Fundación ACIR 4 y 5 de noviembre 2017

No te pierdas este fin de semana el programa de fundación ACIR, hablaremos del pájaro toh, un ave de hermoso plumaje tornasol que en la época prehispánica tenía un importante valor ritual, y que hoy en día resulta indispensable en la mitología maya, al considerarlo un guardián del Xibalbá o inframundo.

¿De dónde son originarios los tacos de canasta?, iremos a la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, en Tlaxcala, cuna de este delicioso antojito, y lugar donde el 2 de diciembre de cada año se realiza la feria monumental del taco de canasta.

Además, conversaremos con el antropólogo físico Javier Rivera, quien participa en una investigación que busca explicar cómo el ambiente, factores biológicos, culturales, geográficos y alimenticios, han permitido a los grupos rarámuris destacar como corredores de alto rendimiento.

Y en México en un minuto, Ivonne Menchaca nos platicará del merengue, un dulce callejero que llegó a territorio nacional proveniente de Europa, el cual se enriqueció durante el virreinato con ingredientes de nuestro país, como el pulque.