Programa Fundación ACIR Programa Fundación ACIR 19 y 20 de Junio 2021

¿Qué tienen en común los tacos, los sopes, los tamales, el pozole, los chilaquiles y el atole? ¡Qué todos son deliciosos! Eso y que todos están hechos del mismo ingrediente, acompáñanos este fin de semana, en el programa de Fundación ACIR platicaremos de “El maíz”, base de la dieta mexicana desde época prehispánica.

Foto: mlehmann / Depositphotos.com

Además, platicaremos con una guardiana de la tierra del maíz de San Juan Bautista Ixtenco, Tlaxcala, quien se dedica a preservar el maíz nativo de la región.

También, hablaremos de una materia prima utilizada para artesanías que seguramente has visto en alguna esquina de México desenvolviendo los ricos tamales desde muy temprano, en nuestra sección México en un minuto, Ivonne Menchaca nos invita a conocer otro uso de la hoja de maíz conocida también como totomoxtle (se pronuncia totomosh-tle) y de su utilización en la creación de manualidades, entre los diferentes diseños puedes encontrar flores, esferas, figuras como cristos, novias, bailarines y más.

Artesanía de totomoxtle
Foto: Alma Rosa Báez /Grupo Acir/ Artesanía D´Maíz
Foto cortesía: Ángel López

Iñaki Manero te espera en el programa de Fundación ACIR, este sábado a las 12:00 del día y el domingo a las 10:00 de la mañana. Un espacio donde promovemos los valores, la cultura, las tradiciones, además apoyamos la educación y el rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de México.

Síguenos en Twitter y en Facebook como @Fundacion ACIR. También puedes escuchar completos nuestros programas anteriores en iHeartRadio:

También puedes escucharlo en su retransmisión el domingo a las 10:00 de la mañana en 88.9 Noticias o iHeartRadio.