Proyectos Seleccionados 2010

Estos proyectos fueron seleccionados por el Comité de Evaluación y Selección para la Convocatoria 2010 del Programa de Apoyo a la Comunidad de Fundación ACIR.

1. BIBLIOTECA IMAGINA

Proyecto: Equipamiento de talleres para los más pequeños.

Se organizan talleres para niños de escasos recursos mientras sus mamás están capacitándose en la misma biblioteca con cursos que les permitan tener más herramientas en la educación de sus hijos y darles una estimulación adecuada evitando así que el desarrollo de los niños se trunque y apoyar a las mamás en su cuidado.
Estos talleres tienen como objetivo desarrollar las áreas motor grueso (cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio) y motor fino (movimientos finos coordinados entre ojos y manos), lenguaje y socialización.

Por eso se ofrece desarrollar un espacio estimulante en donde puedan desarrollar sus habilidades y capacidades. Con el material Montessori y actividades dirigidas a desarrollar integralmente al niño.

Ciudad: León, Estado: Gto.

2. ASOCIACIÓN MEXICANA PARA LA AUDICIÓN “AYÚDANOS A OÍR”, AC

Proyecto: Becas de terapia de audición y lenguaje del 50% para pacientes con discapacidad auditiva.

El proyecto de rehabilitación para pacientes con implante coclear o Aux. auditivos a través del método Auditivo–Verbal es una vertiente del “Programa de Implante Coclear de Amaoír”, se ha implementado para dar atención integral al paciente con discapacidad  auditiva que cuenta  con implante coclear o auxiliares auditivos.

La finalidad de esta terapia es integrar a la familia en el tratamiento del paciente, por lo que los avances y éxito radican en el trabajo diario y constante que se tenga en casa.

Ciudad: México, Estado; D.F.

3. FUNDACIÓN RENACIMIENTO DE APOYO A LA INFANCIA QUE LABORA, ESTUDIA Y SUPERA, IAP
Proyecto: Programa de educación integral en apoyo a la infancia que estudia, trabaja y se supera.

Se trata de que niñas y niños de la calle recuperen sus procesos educativos truncos o bien nivelarlos según su rendimiento escolar de acuerdo a su edad, ya sea en una escuela o en cursos en el INEA (Instituto Nacional de Educación para Adultos) con el que se tiene implementado un programa en el cual se les otorga apoyo a niños de 13 a 15 años para terminar su educación primaria.

Además se contempla la educación especial en los casos que así se requieran, ya sea en los CAM (Centro de Apoyo Múltiple, donde se da la capacitación a personas que tienen alguna discapacidad profunda) y otras escuelas e instituciones según sea el caso.
Ciudad: México, Estado: D.F.

4. CASA DE LAS MERCEDES, IAP

Proyecto: Proyecto de desarrollo de habilidades de pensamiento, sociales y emocionales para niñas  y adolescentes, sus hijas e hijos, en situaciones de vulnerabilidad y riesgo. Junio a Diciembre de 2010.

El presente proyecto corresponde al servicio educativo que proporciona nuestra institución y cuyo objetivo general es; fomentar y desarrollar habilidades de pensamiento, emocionales y sociales de las niñas y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y riesgo, proporcionándoles herramientas necesarias para su desarrollo humano y una reinserción digna, respetuosa y equitativa ala sociedad.

Ciudad; México, Estado; DF

5. T.E.P.E. TODOS ESTAMOS POR UNA ESPERANZA, IAP

Proyecto: Ludoteca Comunitaria

Instalar y poner en funcionamiento una ludoteca comunitaria que permita a los niños y las niñas de T.E.P.E y de la comunidad, contar con un espacio donde puedan ejercer su derecho  a jugar, con la ventaja de estar en compañía de otros niños y niñas con los que puedan convivir y con personas adultas sensibles a su necesidad de jugar y prepararlos para ello.

Ciudad; Santiago de Querétaro, Estado; Querétaro.

6. FUNDACIÓN TARAHUMARA JOSÉ A. LLAGUNO, ABP

Proyecto: “BENEAME” promesa Tarahumara: Programa de educación para la Sierra Tarahumara.

El proyecto plantea lograr que estudiantes, principalmente indígenas, logren egresar de secundaria y preparatoria a través de asesorías, acompañamiento y apoyos económicos. Además de fortalecer de manera permanente su cultura.

Ciudad; Monterrey, Estado: Nuevo León