Proyectos Seleccionados 2011

Descubre qué proyectos son apoyados por Fundación ACIR

Estos proyectos fueron seleccionados por el Comité de Evaluación y Selección para la Convocatoria 2011 del Programa de Apoyo a la Comunidad de Fundación ACIR.

1. ANDARES, A.B.P.

PROYECTO: Capacitación e Inclusión Laboral y Social para Jóvenes con Discapacidad Intelectual
LUGAR: Santiago, Nuevo León.
El proyecto brinda a jóvenes con discapacidad capacitación en habilidades que generen condiciones de inclusión laboral y social. Esta capacitación se realiza en una Nave Industrial con una producción de maquila real, por medio de la cual, el joven desarrolla potencial en áreas como trabajo en equipo, seguridad, derechos laborales, manejo del dinero, jerarquías laborales, cumplimiento de metas de producción, entre otras, además de recibir un incentivo económico semanal por su trabajo.

2. CASA DE LAS MERCEDES, I.A.P.

PROYECTO: Educación Integral para niñas y adolescentes y en su caso, sus hijas e hijos, en situaciones de vulnerabilidad y riesgo.
LUGAR: México, D.F.

Se garantizará a través de este proyecto, la continuidad en el servicio educativo integral pretendido por la institución en el ciclo 2010-2011, cuyo objetivo general es: “fomentar y desarrollar habilidades de pensamiento, emocionales y sociales de las niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad y riesgo, proporcionándoles herramientas necesarias.

3. CENTRO DE ESTUDIOS AYUUK-UNIVERSIDAD INDÍGENA INTERCULTURAL AYUUK, A.C. (CEA-UIIA, A.C.)

PROYECTO: Formación intercultural y capacitación integral de jóvenes indígenas para el desarrollo comunitario.
LUGAR: Municipios San Juan Jaltepec de Candayoc y San Juan Cotzocón  Mixe, en el Estado de Oaxaca
El Instituto Superior Intercultural Ayuuk, institución de educación superior intercultural privada, da acceso a jóvenes de escasos recursos económicos a formación profesional. La misión del ISIA es dar acompañamiento a los procesos de cambios sociales de las comunidades rurales e indígenas y se posiciona con los grandes retos de la interculturalidad, la sustentabilidad, la justicia social y la equidad de género, insertos en el programa curricular de las tres licenciaturas que oferta.

4. FUNDACIÓN JUNTO CON LOS NIÑOS DE PUEBLA, A.C. (JUCONI)

PROYECTO: Prevención y atención de la violencia intrafamiliar en familias marginadas de Puebla.
LUGAR: Puebla, Puebla.

El objetivo del presente proyecto es proporcionar atención terapéutica a 20 familias (60 niños y 2 adultos) afectadas por la violencia y de escasos recursos. Las acciones se realizarán en los hogares de los beneficiarios, fomentando a través de sesiones terapéuticas familiares e individuales, relaciones respetuosas y asertivas, fortaleciendo los valores para que la familia pueda funcionar como una unidad que protege y promueve el pleno desarrollo de todos sus miembros, así como para lograr que los niños que se encontraban en situación de calle logren reintegrarse a familias más seguras, libres de violencia.

5. FUNDACIÓN RENACIMIENTO DE APOYO A LA INFANCIA QUE LABORA, ESTUDIA Y SE SUPERA, I.A.P.

PROYECTO: Taller de capacitación para niñas, niños y adolescentes y jóvenes de Fundación Renacimiento, I.A.P.
LUGAR: México, D.F.

El proyecto contempla un programa educativo integral de desarrollo por competencias que permita la obtención de habilidades básicas para la vida de niñas, niños y adolescentes y jóvenes en situación de calle de Fundación Renacimiento, que les permita reincorporarse a un empleo de acuerdo a su edad y nivel de aprendizaje o bien, permanecer en el sistema educativo nacional: considerando que la educación de los jóvenes debe incorporar –además de la educación escolarizada- elementos prácticos que desarrollen conocimientos y destrezas necesarias para facilitar su integración al medio laboral y social con el mundo que los rodea a través de talleres en oficios tales como: carpintería, panadería, bisutería y serigrafía.

6. NUESTROS NIÑOS DE SAN LUIS, A.C.

PROYECTO: La educación sigue siendo el principal motor de la movilidad social
LUGAR: San Luis Potosí, S.L.P.

Becar a 25 niñas y niños brillantes de comunidades rurales con escasos recursos de la zona rural de San Luis Potosí y continúen con sus estudios hasta que lleguen a la culminación de los mismos. Actualmente cursan primaria, secundaria y/o preparatoria durante el ciclo escolar 2011-2012, para asegurar su pase automático al siguiente nivel académico subsecuente.

7. PRO-FAMILIA DE JORNALEROS, I.A.P.

PROYECTO: Fortalecimiento a los derechos de la niñez indígena migrante en el Estado de Sinaloa.
LUGAR: Culiacán y Navolato, Sinaloa.

El objetivo del proyecto consiste en fomentar una cultura de conocimiento a los derechos humanos y que los pequeños, junto con sus padres y maestros, disfruten aprendiéndolos con el fin de promover en ellos respeto, vivir en armonía social y fortalecer sus conocimientos para disminuir y evitar abusos de otros. Las acciones de este programa se basarán principalmente en tres principios que describen la principal problemática que existe en la comunidad de jornaleros agrícolas.