Proyectos Seleccionados 2012

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Estos proyectos fueron seleccionados por el Comité de Evaluación y Selección para la Convocatoria 2012 del Programa de Apoyo a la Comunidad de Fundación ACIR.

Proyecto:  Dibujando Un Mañana
Organización: Casa Hogar para Niñas Santa Rosa de Lima, A.C.
Ubicación: Querétaro, Qro.

www.casahogarparaninassantarosadelima.blogspot.com

Este proyecto se basa en la promoción de valores mediante un programa integral efectivo y formativo que ofrece intervención psicológica individual y de grupo que permita dar salida a las problemáticas de las niñas que atiende la Casa Hogar para Niñas Santa Rosa de Lima, A.C., a través de 1,040 consultas psicológicas individuales y 80 talleres para las niñas, sus padres y/o tutores, 260 consultas psicológicas individuales y 10 talleres de Desarrollo Humano.

La promoción de valores permitirá que las niñas mejoren su estado emocional, así como la mejoría, estabilidad y equilibrio de la célula familiar con la cual tiene contacto cada una de las menores. La implementación de este proyecto es fundamental, ya que la mayoría de las niñas de la Casa Hogar presentan problemáticas al provenir de familias disfuncionales; por ello es importante romper estos patrones de conducta a través del trabajo conjunto de padres e hijas.


Proyecto: Emprendimiento de Proyectos Sociales para el Fortalecimiento del Liderazgo Juvenil y Comunitario en un Contexto Rural.
Organización: Centro de Estudios Ayuuk, Universidad Indígena Intercultural Ayuuk, A.C.
Ubicación: Jaltepec de Candayoc, San Juan Cotzocon Mixe, Oaxaca.

www.isia.edu.mx

La intención del presente proyecto es fortalecer la formación de liderazgo de jóvenes rurales para el emprendimiento de proyectos sociales dentro de la comunidad sede del ISIA (por sus siglas) y zonas aledañas, formando jóvenes indígenas enfocados al ámbito educativo intercultural, la comunicación social y la formación ambiental. Asimismo, se fomentará el desarrollo de mecanismos de intercambio de experiencias en contextos similares, que enriquezcan el quehacer institucional a través de 9 cursos-talleres a jóvenes estudiantes de las licenciaturas que ofrece el ISIA: Administración y Desarrollo Sustentable, Comunicación para el Desarrollo Social y Educación Intercultural. Cinco formadores estudiantes y docentes asistirán a un evento relacionado con las buenas prácticas de la educación para la sustentabilidad y desarrollo social; así mismo, se ejecutarán tres proyectos sociales y productivos desde los talleres planteados, y se realizará una intervención con proyectos sobre alternativas de producción sustentables en tres comunidades de la región mixe (Jaltepec de Candayoc, San José de las Flores y Tierra Negra).


Proyecto: Jóvenes de Calle: Hacia un futuro seguro y una vida independiente, libre de violencia.
Organización: Fundación Junto con los Niños de Puebla, A.C.
Ubicación: Puebla, Pue.

www.juconi.org.mx

JUCONI (por sus siglas) opera un Programa que atiende de manera integral y directa a 350 niños, niñas, jóvenes y sus familias, en situaciones de exclusión, violencia, pobreza y/o situación de calle. Las acciones están dirigidas a proveer herramientas emocionales y sociales a la población que atiende, sin embargo, algunos niños y jóvenes no logran reintegrarse a su familia por diversas circunstancias, que pueden ir desde la muerte de los padres hasta circunstancias que ocurren y que imposibilitan la reconstrucción del lazo familiar.

Este proyecto busca desarrollar opciones de vida para 23 jóvenes tanto de la Casa de Jóvenes, como para los jóvenes de los Subprogramas Niño Mercado y Niño Trabajador que opera exitosamente JUCONI, a través de la creación de una comunidad segura en la Casa de Jóvenes, en la cual se desarrollarán herramientas psico-educativas específicas para trabajar en grupo y comunidad, además de propiciar un ambiente no-violento y promover los valores. Adicionalmente, los jóvenes serán preparados para identificar su interés vocacional y priorizar una preparación académica adecuada.

Proyecto: Capacitación Educativa
Organización: Instituto Guadalupe de Linares, A.C.
Ubicación: Linares, Nuevo León.

El Instituto Guadalupe de Linares, A.C. se encarga de brindar capacitación educativa, laboral y social a personas con discapacidad intelectual, a través del modelo de vida independiente. El objetivo del proyecto es capacitar a 30 integrantes del programa para desarrollar habilidades académicas y conductuales a través de la compra de material educativo, ya que la mayoría de los integrantes son de escasos o nulos recursos económicos.

A corto plazo, se pretende el desarrollo de habilidades y conductas sociales adecuadas en el salón de clases; a mediano plazo, el desarrollo de habilidades académicas en su salón de clases y a largo plazo, la inclusión educativa y laboral de los integrantes del programa.


Proyecto: Estrategias educativas para la promoción, defensa y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y en situación de calle en Xalapa, Veracruz.
Organización: Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle, A.C. (MATRACA)
Ubicación: Xalapa, Veracruz.

www.matracaac.org.mx

Con el presente proyecto se busca implementar una propuesta de promoción, respeto y difusión de los derechos humanos de la infancia, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, con el objetivo de sensibilizar en torno al tema a diversos grupos de la sociedad, mediante la participación de un grupo promotor de infantes y adolescentes en situación vulnerable, que fortalezcan sus capacidades en ciudadanía temprana de otros niños, niñas y adolescentes.

A través de las estrategias y los mecanismos de promoción, defensa y difusión de los derechos humanos de la niñez, con la participación de grupos de infantes y adolescentes trabajadores y en situación de calle, se fortalecerán las habilidades y conocimientos para la protección de los derechos de la niñez. Se crearán materiales audiovisuales e impresos, se buscará la vinculación con diversos sectores sociales y gubernamentales para la apertura de espacios de interlocución.

Proyecto: Formación y promoción de valores en la niñez indígena migrante mediante expresiones artísticas, en el Estado de Sinaloa.
Organización: Pro Familia de Jornaleros, I.A.P.
Ubicación: Culiacán y Navolato, Sinaloa.

Este proyecto pretende abordar una de las principales problemáticas que enfrenta la niñez indígena migrante durante su estadía en los Valles de Culiacán y Navolato, debido a que en una sociedad en la que existen faltas de respeto hacia las opiniones y costumbres ajenas por la falta de valores, es impostergable la necesidad de enfatizar la formación y práctica de valores tales como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la equidad, la generosidad, la tolerancia y la amistad.
Los niños y niñas hijos de jornaleros agrícolas, por su condición de vida migrante, han crecido en un ambiente de escasa información y práctica de valores. Es por ello que se crea este proyecto, en el cual por medio de actividades artísticas se desarrollarán y promoverán las culturas populares e indígenas para, a través de ellas, formar y dar promoción a los valores en la niñez indígena migrante, con la finalidad de vincular la preservación del patrimonio cultural con la educación. El proyecto se llevará a cabo tanto en las escuelas regulares donde se encuentran integrados los niños y niñas migrantes, como dentro de los albergues de las empresas agrícolas.


Proyecto: Viviendo nuestros valores en escuelas de educación básica.
Organización: Sembrando Valores, I.A.P.
Ubicación: Culiacán, Sinaloa.

 

El programa Viviendo Nuestros Valores es un programa educativo que está dirigido a nuestros niños y jóvenes, el cual se está implantando en escuelas de educación básica; para esto se capacita a los maestros y padres de familia para practicar un valor por mes en el aula y en el hogar. El propósito fundamental es implantar el programa en todas las escuelas de educación básica del municipio de Culiacán, Sinaloa, considerando su consolidación en el corto y mediano plazo, donde niños y jóvenes desde que inician su educación en preescolar estarán practicando el programa, dándole continuidad en primaria y secundaria en forma permanente durante estos periodos escolares, asegurando con esto una formación humanista, desde luego con la participación de maestros y padres de familia.