Proyectos Seleccionados 2015

Fundación ACIR, A.C.

Convocatoria Anual 2015

En Fundación ACIR, como cada año lanzamos la convocatoria con la que apoyamos proyectos dirigidos a la Educación, Valores y Rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de México.

Te presentamos los proyectos seleccionados:

01     CENTRO DE APOYO AL MENOR TRABAJADOR DE LA CENTRAL DE ABASTOS, I.A.P.

Proyecto: Programa educativo para el desarrollo de habilidades, competencias y valores para la mejora de la vida de los mejores y jóvenes trabajadores y en riesgo de la Central de Abastos de la Ciudad de México.

No. beneficiarios directos: 55

Se impartirá educación primaria y secundaria a menores trabajadores, desarrollando en 4 campos distintas competencias; Cognitivo educativo, Emocional, Social, Físico-Salud, así como valores que les ayuden a mejorar sus actuales condiciones de vida y los lleven a concluir su educación básica,

02     CENTRO DE ESTUDIOS AYUUK-UNIVERSIDAD INDÍGENA INTERCULTURAL AYUUK, A.C.

Proyecto: Programa de alimentación para el fortalecimiento académico de estudiantes indígenas de la región Mixe de Oaxaca.

No. beneficiarios directos: 77

Se ofrece la oportunidad  a estudiantes de escasos recursos continuar con su formación profesional brindando el servicio de alimentación así como contribuir a reducir la brecha del acceso a la educación superior de las y los jóvenes indígenas de la región Mixe, Oaxaca.

03    COMEDOR SANTA MARÍA, A.C.

Proyecto: Alimenta a un niño

No. beneficiarios directos: 145

Atender a los niños del comedor de Lerma, formándolos en valores universales e incrementando el número de pláticas para que los niños y sus familias puedan aplicarlos en los diferentes aspectos de su vida y de esta manera brindarles la oportunidad de ser mejores personas. Ofrecemos una comida diaria, apoyando la economía familiar.

04     EL POBRECILLO DE ASIS, I.A.P.

Proyecto: Aula digital sueños y alegrías. Enfocado a la prevención de la violencia y delincuencia en niños que vivieron orfandad, abandono y en alto riesgo social en Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México.

No. beneficiarios directos: 40

El proyecto está enfocado a fortalecer las proyecciones de vida en niños en situación de calle y abandono en Cd. Nezahualcoyotl, a través de la creación de una sala de computación interactiva e incluyente que permita al mismo tiempo fortalecer sus procesos de enseñanza aprendizaje, reducir la brecha digital existente por carencia de recursos y posibilitar la igualdad de oportunidades educativas para el desarrollo de competencias técnico intelectuales.

05   FUNDACIÓN JUNTO CON LOS NIÑOS DE PUEBLA, A.C.

Proyecto: Reintegración permanente y exitosa de niños de calle al sistema educativo formal para mejorar sus oportunidades a una vida digna. Ciudad de Puebla, Pue.

No. beneficiarios directos: 35

A través del proyecto, se fortalecerá y desarrollarán habilidades cognitivas, emocionales y sociales que permitan a 35 niños y niñas, en situación de calle, incorporarse o reincorporarse  al sistema educativo formal en el nivel adecuado a su edad, ayudando a los mayores a buscar opciones de carrera o empleo que les permitan una vida digna.

06     FUNDACIÓN PRO NIÑOS DE LA CALLE, I.A.P.

Proyecto: Atención integral y personalizada para el desarrollo de factores protectores dentro del núcleo familiar y escolar de niñas, niños y adolescentes en riesgo de deserción escolar y/o callejerización. Ciudad de México.

No. beneficiarios directos: 150

Se llevarán a cabo talleres participativos con niños (as) y jóvenes que viven o han vivido en calle, alumnos de escuelas secundarias públicas y familias con niños y adolescentes en riesgo de callejerización y con cierto grado de consumo de sustancias psicoactivas, buscando mejorar la capacidad de las familias para analizar dentro de su contexto de vida los factores que afectan a sus hijos(as) y los recursos disponibles para mejorar esas condiciones de vulnerabilidad.

07    HOGARES PROVIDENCIA, I.A.P.

Proyecto: Atención educativa integral para niñas, niños y adolescentes en situación de calle y en estado de vulnerabilidad. Ciudad de México.

No. beneficiarios directos: 100

Programa de  atención educativa integral para niños (as) y adolescentes en situación de calle y en estado de vulnerabilidad, tales como; taller de reforzamiento escolar, círculos de lectura, clases de computación, visitas guiadas a museos, sitios históricos, obras teatrales y actividades de esparcimiento.

08     INSTITUCIÓN DE BENEFICENCIA PRIVADA ESCUELA HOGAR NUESTROS PEQUEÑOS HERMANOS, A.C.

Proyecto: NPH y Fundación ACIR unidos para garantizar una educación de calidad. Cuernavaca, Morelos.

No. beneficiarios directos: 15

Asegurar la educación de 15 niños que cursarán 2do. De primaria en el ciclo escolar 2015-2016. El apoyo a este proyecto garantiza los gastos de educación de cada niño tales como beca, uniformes y material escolar que les permita un buen desarrollo educativo durante el ciclo escolar.

09     MELEL XOJOBAL, A.C.

Proyecto: Inserción y permanencia escolar de niños y adolescentes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

No. beneficiarios directos: 400

Inserción y permanencia escolar de 371 niños, niñas y adolescentes indígenas de 3 a 17 a años que abandonaron o nunca han ingresado al a escuela o se encuentran en alto riesgo de deserción escolar, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

10     MOVIMIENTO DE APOYO A NIÑOS TRABAJADORES Y DE LA CALLE, A.C.

Proyecto: Estrategias educativas integrales para niñas, niños y adolescentes trabajadores y en situación de calle. Con ellos y ellas por su educación. Xalapa, Veracruz.

No. beneficiarios directos: 85

Este proyecto permitirá que los beneficiarios continúen con sus estudios, cuenten con las herramientas educativas desde un acompañamiento psicopedagógico, con la finalidad de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, elevar su desempeño académico, mejorar sus técnicas de estudio y acceder a conocimientos complementarios que incidan en fortalecer su proceso educativo.

11     PRO FAMILIA DE JORNALEROS, I.A.P.

Proyecto: Intervención educativa para la prevención de la violencia en el noviazgo en adolescentes indígenas migrantes. Culiacán, Sinaloa.

No. beneficiarios directos: 350

El proyecto consiste en generar condiciones para reducir la violencia en las relaciones de parejas e interpersonales entre adolescentes migrantes entre 12 y 17 años y a su vez capacitarlos para transformar los estereotipos de género en sus relaciones.